En una época en la que lo digital capta la atención de todos, los regalos corporativos tienen cada vez más relevancia. El carácter efímero de los recursos digitales contrasta con la solidez de un objeto personalizado que tiene la capacidad de provocar emociones y, a la vez, perdurar en el tiempo.
Las empresas que buscan diferenciarse integran los regalos corporativos dentro de sus acciones de marketing, alineándolo con sus objetivos de negocio. Pero, ¿para qué lo hacen?
Los regalos empresariales en el plan de marketing
Los regalos empresariales buscan transmitir los atributos de una marca a través de objetos y artículos tangibles, usualmente ligados a alguna utilidad que les agrega valor. Estas piezas -cuadernos, calendarios, pisapapeles- se transforman en regalos que son bien recibidos tanto por clientes como por empleados. Su alto grado de aceptación brinda a los regalos empresariales una gran capacidad para amplificar la imagen corporativa. Comúnmente se utilizan como parte de una estrategia de fidelización de clientes, o como acción de marketing hacia el interior de las empresas. Un regalo corporativo bien diseñado permite:
- Fortalecer una imagen de marca.
- Destacarse frente a la competencia.
- Estrechar vínculos con clientes y el propio equipo de trabajo.
- Aumentar las ventas.
Veamos cada uno de estos puntos por separado.
Regalos empresariales para fortalecer el branding
Un regalo corporativo es una acción de marketing que se ha vuelto tangible, y como tal, su duración en el tiempo está directamente relacionada con la utilidad y el valor que pueda tener para el cliente. En ese sentido, una pieza bien diseñada puede resonar durante meses en quienes la reciben, y afectar positivamente a su entorno si se la exhibe apropiadamente. Esto fortalece la penetración de una marca en un grupo o sector determinado.
Destacarse frente a la competencia
En un contexto altamente competitivo, un regalo corporativo puede influir en la decisión de compra de los clientes de una empresa. Ante condiciones de servicio y calidad de productos similares, haber ofrecido artículos promocionales siempre es una ventaja, tanto por la satisfacción generada como por la perspectiva de volver a recibirlos en el futuro.
Afianzar la relación con los clientes
Muchas veces, la relación con los clientes no termina en una compra. Las empresas B2B, por ejemplo, suelen establecer vínculos comerciales prolongados, y consideran muy importante que la calidad de esa relación sea la mejor posible. En estos casos, una pieza de merchandising puede transmitir un gesto de cordialidad, buenas intenciones o amistad, contribuyendo así a la fidelización. Lo mismo puede decirse de la relación que una compañía mantiene con sus empleados, o su cliente interno. Los regalos, en este caso, enriquecen el clima laboral, nutriendo el compromiso de los trabajadores con la marca y beneficiando la productividad.
Aumentar las ventas
Todas las ventajas de los regalos empresariales se conjugan para aumentar las oportunidades de venta. Generar conciencia de marca, diferenciarse y fidelizar son tres aspectos clave en la dinámica de cualquier negocio. Por eso, en última instancia, un objeto bien diseñado es una acción de marketing que ayuda a una compañía a encontrar nuevos clientes y vender más.
Objetos de diseño exclusivo
Comunicar los valores de una marca es un desafío. Una pieza promocional puede no representar correctamente lo que una empresa desea si se trata solamente de un artículo genérico impreso con un logo. El diseño de autor es un proceso más delicado, en el que la identidad de marca es trabajada con esmero en el objeto elegido. Elegir un objeto de diseño como regalo corporativo dice mucho sobre la marca que lo regala. La atención minuciosa a la buena terminación, el cuidado de los detalles o la originalidad de la pieza hablan de una empresa que atiende a las buenas relaciones con sus clientes a través de una experiencia sensorial y estética distinta.
Orlando Bulboa / Revisa nuestros productos acá / www.labcorporativo.com